Orígenes
del Desarrollo Organizacional (D.O.)
Como teoría administrativa, el desarrollo organizacional
constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de
un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista.
Algunos autores incluyen el DO dentro de la corriente
científico-administrativa denominada neo-humana-relacionista como una
proyección de la teoría del comportamiento organizacional.
Chiavenato atribuye los orígenes del DO a un complejo conjunto de
razones, entre las que cabe destacar:
Los orígenes del
Desarrollo Organizacional pueden ser atribuidos a una serie de factores entre
los que se encuentran:
la relativa dificultad encontrada en sistematizar los conceptos de
las diversas teorías sobre la organización, las que traían un enfoque
diferente, y muchas veces en conflicto con los demás.
La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su
interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones.
La creación del national Training Laboratory (N.T.L.) de Bethel en
1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre comportamiento de
grupo. Estas buscaban mejorar el comportamiento de grupo. A través de una serie
de reuniones, los participantes diagnostican y experimentan su comportamiento
en grupo, actuando como sujetos y experimentadores al mismo tiempo y recibiendo
la asesoría de un psicólogo. Este tipo de entrenamiento recibía el nombre de
Training Group.
La pluralidad de cambios en el mundo que dieron origen al
desarrollo organizacional como el aumento del tamaño de las organizaciones y
una creciente diversificación y gradual complejidad de la tecnología moderna.
La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones:
el estudio de la estructura y el estudio del comportamiento humano en las
organizaciones, integrados a través de un tratamiento sistemático.
Desarrollo organizacional:
Podemos decir que el d.o es un proceso dinámico, dialéctico y
continuo de cambios planeados a partir de diagnósticos realistas de
situaciones diversas utilizando estrategias, métodos e instrumentos que miren a
optimizar la interacción entre personas y grupos un para
constante perfeccionamiento y renovación de sistemas abiertos
técnico-económico-administrativo de comportamiento de manera que aumente la eficacia
y la salud de la organización y asegurar así la supervivencia y el desarrollo mutuo
de la empresa y sus trabajadores.
El desarrollo organizacional se ha constituido en el instrumento
por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor
eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual,
caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.
En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y
los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender
aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.
Es así como el desarrollo
organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en
primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma.
De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de
determinados grupos (y su eficiencia) en mejorar las relaciones humanas, en los
factores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos, en el
desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo). Es decir, casi
siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional.
El desarrollo organizacional
se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.
Importancia.
Es importante ya que permite Formar o mantener una empresa a través de los
años y de esta manera guardar la empresa de cualquier peligro a furo. Es
una pieza fundamental para cualquier empresa organizada, ya que implica un
desarrollo sistemático para cualquier sistema de administración que tenga como
objetivo dar un buen servicio tanto en su desempeño interno, como externo.
Permite el uso de recursos
organizacionales para mejorar la eficiencia y expandir la productividad
Sus objetivos.
Sus objetivos son aumentar la efectividad y el bienestar de los
miembros de toda la organización:
Mejorar La Efectividad
Organizacional.
Potenciar Las Relaciones
Humanas
Mejorar
la Efectividad Organizacional.
Potenciar
las Relaciones Humanas.
Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre
los miembros de la organización.
Aumentar
la confrontación de los problemas empresariales en el interior de los grupos y
entre los grupos, y no esconder los problemas debajo del tapete.
Crear un ambiente en que la autoridad que
otorga el cargo se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y la
habilidad social.
Incrementar
la apertura de las comunicaciones verticales, laterales y diagonales.
Incrementar el nivel de entusiasmo y
satisfacción personal en la empresa.
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