miércoles, 10 de julio de 2013


Ética Profesional

Análisis
 

Ética es el principio de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad, el deber, y la virtud el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.
 La ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta. Los ámbitos en que la ética aparece son: en el ámbito personal y social.
 La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.
La ética en el ámbito social corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.
En el ámbito profesional del administrador  planear, organizar, dirigir y controlar, son ingredientes importantes para la administración ya que dicho proceso ha existido desde tiempos remotos, donde los individuos coordinaban sus esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivos.

De acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como: mercadotecnia, producción, recursos humanos y finanzas.

Las  habilidades de un administrador debe de ser: innovador, rápido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa, apoyándose de las técnicas, conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos deseados.
 
 
 
Debemos tomar en cuenta que para realizar cualquier tipo de trabajo hay que tener una calidad de vida adecuada, esto depende del ritmo de vida que llevemos y sobre todo la manera de alimentarnos, los factores más importantes que debe cumplir el ser humano son las necesidades básicas del cuerpo como el descanso, llevar una vida ordenada pero sobre todo el cuidado en la salud para alcanzar el éxito deseado.
De esta manera hay que resaltar que para ser un buen administrador debe tener  buenos principios fundamentales como lo son los Valores, estos  nos proporcionan ideales para  trazarnos metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
Para obtener una buena administración basada en principios y en valores dentro de una empresa es necesario q haya un buen Desarrollo Organizacional donde podemos decir que  es un esfuerzo planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la misma mediante intervenciones planificadas en los procesos es decir, un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que se base en la colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
Dentro de esta organización cabe destacar que se necesita de un liderazgo para tener todo en orden llevando un control detallado de la Administración de la empresa.
El líder de hoy debe dominar un sin número de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario