Ética Profesional
Análisis
Ética es el principio de la conducta humana. En la historia de la
ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad, el deber, y la virtud el más completo desarrollo
de las potencialidades humanas.
La ética
debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los
ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son: en el ámbito personal y social.
La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona
en sí misma, es decir, la autovaloración al desarrollo de una conciencia sobre
la propia dignidad personal y esto determina la atención y desarrollo de
ciertos valores.
La ética en el ámbito social
corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de
relacionarnos con el medio social.
En el ámbito profesional del
administrador planear, organizar, dirigir
y controlar, son ingredientes importantes para la administración ya que dicho
proceso ha existido desde tiempos remotos, donde los individuos coordinaban sus
esfuerzos para cubrir necesidades y alcanzar sus objetivos.
De acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como: mercadotecnia, producción, recursos humanos y finanzas.
Las habilidades de un administrador debe de ser: innovador, rápido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa, apoyándose de las técnicas, conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos deseados.
De acuerdo a la actividad profesional el administrador debe ser efectivo en su labor, para que se mueva en las diferentes áreas funcionales, como: mercadotecnia, producción, recursos humanos y finanzas.
Las habilidades de un administrador debe de ser: innovador, rápido y con capacidad a la solución de problemas dentro de una empresa, apoyándose de las técnicas, conocimientos y procesos para alcanzar siempre los objetivos deseados.
Debemos tomar en cuenta que para
realizar cualquier tipo de trabajo hay que tener una calidad de vida adecuada, esto
depende del ritmo de vida que llevemos y sobre todo la manera de alimentarnos,
los factores más importantes que debe cumplir el ser humano son las necesidades
básicas del cuerpo como el descanso, llevar una vida ordenada pero sobre todo
el cuidado en la salud para alcanzar el éxito deseado.
De esta manera hay que
resaltar que para ser un buen administrador debe tener buenos principios fundamentales como lo son
los Valores, estos nos proporcionan
ideales para trazarnos metas y
propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos
y convicciones más importantes.
Los
valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y
aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
Para obtener una buena administración
basada en principios y en valores dentro de una empresa es necesario q haya un
buen Desarrollo
Organizacional donde podemos decir que es un esfuerzo planificado de toda la
organización, y controlado desde el nivel más alto para incrementar la
efectividad y el bienestar de la misma mediante intervenciones planificadas en los
procesos es decir, un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar
los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización,
mediante una administración que se base en la colaboración y en la efectividad
de la cultura de la empresa.
Dentro de
esta organización cabe destacar que se necesita de un liderazgo para tener todo
en orden llevando un control detallado de la Administración de la empresa.
El líder de hoy debe dominar un sin número
de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con
eficiencia los destinos de la empresa. Deberá
ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar
necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser
líder.
Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.
Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.
La administración es
una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa,
ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos
somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la
administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana,
negocios, escuelas, gobierno, familia, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario