martes, 9 de julio de 2013

Código de Ética




Historia De El Código De Ética


Fue aprobado  en la convención de St. Louis, USA la cual se celebró durante los días 19,21 de Agosto de 1918. La mayor parte del trabajo fue realizado por G.M. Cuningham, quien era entonces secretario del Houston Lions Club. Él redactó el primer borrador y se lo entregó a Melvin Jones quien a su vez lo envió, para que lo revisaran, a R.E. Kleinschmidt y a Walter Lybrand, dos abogados que vivían en Oklahoma.

En la Convención de St. Louis, el Comité nombrado al efecto discutió el Código durante dos reuniones vespertinas seguidas, y después votaron en favor de la adopción. Los Delegados se pusieron de acuerdo y el Código ha sido la piedra angular del Leonismo desde entonces.

El Código de ética ha permanecido inalterable



Definición De Código De Ética





Este permite a las empresas incorporar e implementar a través de decisiones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética de nacer  como una parte completa de cultura organizacional. Esta cultura determinara los patrones, valores, símbolos, historias y prácticas de la empresa y estos se verán reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores lo conducen, y como estos a su vez se desempeñan en la misma.
No importa el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades. Hoy, empresas, organismos internacionales  e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza  productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal.

Existen también una serie de normas cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración, evitando la competencia desleal; actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto para manipular o chantajear a otros.


¿Por qué establecerlo?
Se establece ya que:

*fortalece una cultura ética y de servicio
*permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización
*ayuda a priorizar principios y valores que se dirigían a la humanización de los recursos existentes.
*influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional conservando el marco legal que la rige.


Objetivos del código de ética




El Código de Ética tiene como objetivo unificar y fortalecer las prácticas empresariales de nuestros Asociados para cumplir con los más altos estándares morales y profesionales. Ejercer los principios que se desarrollan a continuación fortalecerá el crecimiento de nuestra industria, al tiempo que fomentamos una cultura de la transparencia y legalidad en las relaciones con nuestros empleados, clientes, proveedores y autoridades.
De esta manera, los Asociados comparten el compromiso enarbolado en el presente Código, y lo observan en cada una de las actividades que desarrollan. Dentro de otros objetivos tenemos:

• atiende los requerimientos del cliente
• integra la visión y misión de la empresa
• fortalece a la organización con su entorno
• guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias
• es un elemento indispensable en la capacitación del personal.

Características de los códigos de ética


• regulan la conducta por las normas contenidas en este, así como las legales y morales.
• Controla las relaciones con el público en general
• Realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y acciones
• Promueve la honestidad para resolver problemas
• Mejorar las relaciones laborales
• Desarrollo de los individuos por medio de capacitación
• Compromiso ante la sociedad
• Se pueden crear lineamientos a dichos código que relacionen las actividades diarias con el compromiso social de la empresa.



PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Los principios que se detallan a continuación son de carácter general y determinan un, conjunto de que los Contadores  y administradores Públicos deben observarlos rigurosamente:


Integridad:

Este deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.

Objetividad

La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los Estados Financieros de cualquier entidad.
Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.


 Independencia


Deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las características peculiares de la profesión contable, debe considerarse esencial y análogo.


       Responsabilidad


Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del Contador o Administrador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad administrativo y contable.

Respeto entre colegas

Debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros.


Conducta ética


Deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir en alguna forma en descrédito de la profesión, tomando en cuenta que, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la búsqueda de la verdad en forma totalmente objetiva.




CÓDIGO DE ÉTICA PARA UN ADMINISTRADOR
El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al máximo de su capacidad. No puede desempeñarse mediocremente de manera intencional. El administrador Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formación y valores morales a sus acciones en la empresa. El administrador  como tal debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos.


El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicarían a la empresa así mismo el  administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa.

 El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas).

El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeño de la empresa. 

El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, así como dentro y fuera de la empresa.

El administrador debe evitar cualquier tipo de discusiones personales en el ambiente laboral, creando las condiciones óptimas dentro del clima organizaciónal


El administrador tiene el derecho y el deber de protestar en caso de que considere que sus superiores han tomado una decisión errónea que vaya a perjudicar el funcionamiento de la empresa. 

El administrador tiene el deber de denunciar cualquier acción incorrecta que se produzca en su sitio de trabajo.

El administrador debe respetar las ideas de sus colegas o subalternos y tomarlas en cuenta en caso que pudiesen beneficiar la empresa. Del mismo modo, el administrador no puede apropiarse de acciones o ideas de sus colegas o subalternos y darle el crédito que se merece el responsable de las mismas

. El administrador de empresas tiene el deber de seguir los lineamientos de dirección de la empresa impuesto por sus superiores.

“AL DAR UN SERVICIO U OFRECER UN PRODUCTO DEBE GARANTIZAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.”


BENEFICIOS DE UN CÓDIGO DE ÉTICA
Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa.  A pesar de ello, existe aún un gran debate sobre la importancia de contar con un código.  La valorización final de la implementación le corresponde a la gerencia de una empresa en particular.  A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un código de ética.

1.   Beneficios Internos
Los códigos de ética no solamente fijan las expectativas corporativas de actuación de los colaboradores, sino que son aplicables a todas las personas de la organización, gerencia y directores.  Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios.

 Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.  Esto coloca a todos los integrantes de la empresa bajo los mismos principios.

Los códigos permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas; trato con clientes, proveedores, y otros grupos interesados;  puede documentarse la forma como se han resuelto situaciones y conflictos en el pasado; establece premios y castigos.

Crea lealtad y colaboración de los colaboradores hacia la empresa. El tener un código de ética crea un ambiente y seguridad laboral que promueve la lealtad de los colaboradores a los mejores y más nobles intereses de la empresa.

Motiva a los colaboradores.

Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales.

 Un código de ética y los valores contenidos en éste velan por mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de una supervisor directa sobre la conducta de los colaboradores, evitando su permanente rotación. Protección de los intereses económicos.

 El  cumplimiento de un código de ética protege los intereses económicos de la empresa pues establece normas para salvaguardar los activos tangibles e intangibles.

2.   Beneficios Externos

Prevé conflictos. La aplicación del código previene o minimiza situaciones de riesgo para la empresa, ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén regulados por la ley.

Mejora la confianza de los inversionistas.  Las empresas que tienen y aplican un código de ética generan una mayor confianza y certeza a sus accionistas, quienes confían en que su inversión generará la rentabilidad ofrecida cumpliendo con los principios éticos establecidos.

Atrae a personas altamente calificadas.  Atrae a profesionales quienes ansían laborar en la empresa por el  hecho de hacer público los valores y la cultura organizacional.

Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. La existencia de un código de ética práctico y razonable, bien fundamentado y coherente, es un elemento clave de la legitimidad y permite ganar el respeto y lealtad de los clientes, proveedores  y comunidades, entre otros públicos interesados.

  Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa.  Un código de ética establece y proyecta una imagen concreta y sincera respecto del fuerte compromiso con que una empresa maneja corporativamente sus negocios con sus proveedores, comunidad, estado, y otros públicos interesados.

Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras. Le permite  a la empresa enfrentar  situaciones o acciones en que la competencia actúa fuera de los parámetros de la ética empresarial.

COMO HACER UN CÓDIGO DE ÉTICA

La elaboración del código deberá seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la Junta Directiva o de los propietarios de la empresa.  

Este proceso deberá verse como una etapa que culminará con el compromiso de todos los miembros de la organización, y que al final reflejará la cultura organizacional de la misma. Para la elaboración del código de ética empresarial se sugieren los siguientes seis pasos:

1.    Integración del equipo líder del proceso su elaboración.

2.    Inducción para el equipo líder.

3.    Estrategia de comunicación

4.    Redacción del código.

5.    Mecanismos de funcionamiento y seguimiento.

6.    Actualización periódica.



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